La Ciudad

Montenegro no se va a ningún ministerio, la dura realidad financiera y los candidatos más firmes a Defensor del Pueblo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El sábado al mediodía, el intendente Guillermo Montenegro, con sus pequeños hijos mellizos, Martina y Simón, se disponía a ingresar a una peluquería en la zona de Tejedor y Valencia cuando fue abordado por una vecina del lugar. Tras saludarlo respetuosamente, la mujer le disparó a boca de jarro la pregunta que muchos no se animaron a hacerle en las últimas semanas. “¿Es verdad que se va de Mar del Plata para ser parte del gobierno nacional?”, preguntó. “Señora, no me voy. No sé de dónde salen esas cosas pero no me voy a ningún lado. Le digo más, acabo de mudarme. El lunes a las 8 estaré en la oficina como cada día y hasta el final del mandato”, señaló Montenegro, quien no pareció demasiado sorprendido por la pregunta. “Ya me la hicieron muchas veces, incluso amigos”, confesó un rato más tarde ya dentro de la peluquería del locuaz Alejandro, quien cambió de tema, copando la parada para brindar detalles de su entrenamiento diario como runner en la costa marplatense.

 

 

Ciertamente, en distintos medios periodísticos nacionales, e incluso en programas televisivos, se deslizó la posibilidad de que el intendente Guillermo Montenegro podría llegar a ocupar un lugar en el gabinete del presidente Javier Milei. De hecho, se mencionaba el Ministerio de Justicia de la Nación como su futuro cargo en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona. “Todas versiones que nadie sabe de dónde salen. Tampoco se puede salir a desmentir cada cosa que se diga o se publique. Pero a quienes le preguntaron siempre les dijo lo mismo en el sentido de que no tiene previsto de ninguna manera dejar el cargo”, aseguró uno de los hombres de más confianza del jefe comunal, quien reconoció que la versión corrió con más fuerza que nunca en el cierre de la última semana.

 

Mientras continúa el conflicto con los trabajadores municipales, en el Ejecutivo crece la preocupación por la situación económica y financiera del municipio, similar a la que se vive en todas las intendencias y gobernaciones del país. “La realidad es peor que la previsión. Muy abajo de las más pesimistas de las previsiones. Las cuentas están al límite y venimos atajando penales a diario”, graficó uno de los miembros del equipo económico, que sorprendió al señalar que “todas las mañanas nos reunimos con Montenegro para ver cuánto entró. Y con todas las actividades y variables económicas cayendo, desde la cobrabilidad hasta la coparticipación, todo se complica. Es muy difícil estar más abajo de lo que estamos”, admitió el funcionario de carrera. En un off con un periodista y un concejal del oficialismo, en el mismo hall del edificio municipal, el economista dijo que es “muy difícil que haya menos actividad que la que se registra hoy. Estamos en el piso, quiero creer. Y acá no se le puede echar la culpa a la provincia. Kicillof está mandando lo que corresponde. Si bien era previsible que en esta etapa íbamos a tener que administrar la crisis, la realidad evidencia que todo es peor a lo pensado”, añadió con inusual dramatismo. Finalmente, y acerca del conflicto con los municipales, deslizó que “cobraron el aguinaldo y el viernes que viene tendrán el sueldo depositado sobre el límite. Y así es todo. Complicadísimo”, cerró.

 

 

 

El lunes 15 de julio, el Concejo Deliberante local, en sesión especial deberá elegir al nuevo Defensor del Pueblo. De los tres defensores con que contaba la municipalidad, se pasará a uno solo titular y un suplente. Con 28 candidatos inscriptos, se estima que será ardua la tarea de selección. No obstante, desde el oficialismo se insiste con que será el nuevo Defensor del Pueblo aquel que cuente con mayor consenso. “No tenemos un candidato preferido”, refieren. No obstante, no se puede soslayar que hay algunos “candidatos fuertes” que de antemano generan las mayores adhesiones. De hecho, según pudo saberse, al menos hay tres nombres que aparecen en el ranking de preferencias.

 

 

¿Quienes son algunos de los candidatos más firmes? “No jueguen a la lotería de nombres que después se hacen los sorprendidos cuando el elegido es uno al que ustedes no tenían en el radar”, recomienda el veterano empleado del Concejo Deliberante, ante la insistencia de un par de periodistas que suelen caminar los pasillos de la sede del cuerpo deliberativo local. Leandro Gabaz, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, es uno de los firmes candidatos a quedarse con el cargo. Pero también Marcelo Lacedonia, extitular de IOMA y director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud, se anota en la pelea con chances más que ciertas de ser el elegido. Asimismo, no debe descartarse a Fernando Álvarez, expresidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Mar del Plata. Cada uno con sus apoyos mantiene la esperanza de convertirse en Defensor del Pueblo en la sesión en la que los votos del oficialismo cotizarán en alza si realmente, como trascendió, el principal bloque opositor se abstiene de sufragar.

 

 

Culminado el proceso de elección del Defensor del Pueblo, comenzará a iniciarse una nueva puja entre las distintas fuerzas políticas, que culminará con la elevación y puesta a consideración de los tres candidatos o candidatas a Jueces de Faltas. Si bien no hay una fecha prefijada, se estima que en los próximos meses quedarán cubiertos esos cargos tan necesarios para el normal funcionamiento de la Justicia de Faltas de Mar del Plata. Ya hay nombres en danza de prestigiosos y prestigiosas representantes del derecho local e incluso de hasta algún exfuncionario, aunque en esta materia, al menos hasta el momento, nadie se anima a siquiera pronosticar quiénes serán los próximos jueces.

 

 

¿Se viene la boleta única de papel? El senador nacional Maxi Abad viene trabajando intensamente para lograr la sanción del proyecto que busca aplicar el sistema de boleta única de papel y, según pudo saberse, solo le falta un voto para poder lograrlo. La iniciativa ya fue aprobada en Diputados en 2022 y ahora volverá a tratarse en el Senado. “Es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencias, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental”, alegó el marplatense, quien añadió que las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba “nos marcan un camino posible”. Para Abad, quien viene resaltando las mejoras que se producirían con este sistema en distintas columnas publicadas por medios nacionales, la boleta única aportaría “mayor transparencia porque se eliminan o desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, destrucción o robo de boletas y el voto cadena”.

 

 

En tanto, el próximo 6 de octubre, la UCR bonaerense renovará sus autoridades al tiempo que se estableció el 6 de septiembre como plazo para la presentación de listas. El actual titular del Comité Provincial, Maximiliano Abad, tiene tres nombres en mente para su sucesión, ya que no puede ser reelegido por tercera vez al tiempo que el sector de Facundo Manes y Evolución también darán pelea. Los candidatos de Abad, trascendió, son Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen; Érica Revilla, intendenta de General Arenales; y Fabio Quetglas, diputado nacional. Todos en representación del espacio que hoy conduce el Comité, Adelante Buenos Aires. Además de la renovación de las autoridades provinciales, el próximo 6 de octubre será una fecha para que hagan lo propio los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y elijan los 74 convencionales nacionales que, entre otras cosas, son los encargados de votar a favor o en contra de las alianzas que la UCR pueda establecer para pelear las elecciones, como lo hicieron en el 2015 cuando decidieron fundar Cambiemos.

 

 

Otro marplatense a quien se vio en el Congreso durante el tratamiento y aprobación de la ley Bases fue el diputado provincial Alejandro Carrancio, quien viene trabajando codo a codo con Karina Milei y Sebastián Pareja en el armado libertario de la provincia de Buenos Aires. Los tres, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ocuparon un palco desde el cual siguieron el encendido debate que se aprobó con 147 votos positivos y 107 negativos. Como se sabe, La Libertad Avanza logró el reconocimiento provisorio como partido político en la provincia de Buenos Aires, luego de que el juez electoral del distrito, Alejo Ramos Padilla, considerara que la agrupación cumplió con los requisitos y rechazó las impugnaciones que se presentaron contra el uso del nombre. Carrancio, vicepresidente de esa fuerza, a nivel provincial, resaltó la importancia de la aprobación de la ley Bases, asegurando que el resultado fue “mérito del gran equipo de trabajo que da la vida 24/7 para que los argentinos podamos tener un futuro más próspero”.

 

 

Más que interesante el informe sobre Conversación Digital de la consultora Analityx, de Nehuén Fariña. Realizaron un exhaustivo análisis a partir de la recopilación de publicaciones digitales de todas las plataformas de redes sociales y portales web durante las dos votaciones de la ley Bases, capturando más de medio millón de posteos y monitoreando las palabras clave “Milei”, “ley Bases”, “Karina Milei, “Sandra Pettovello” y un conjunto de términos referentes al universo de la “Oposición”. “Javier Milei tiene centralidad, dos de los tres principales términos repetidos en el último mes en redes sociales tienen que ver con él. En su universo, conviven más de una conversación al mismo tiempo. Múltiples temas, múltiples públicos y en múltiples lugares. 1 de cada 3 publicaciones sobre el presidente se dan fuera de Argentina. ‘Fenómeno barrial’, como le gusta decir”, se señala.

 

 

Asimismo, se observa que Milei “se convierte en un contenedor ideológico de una agenda internacional de derecha en la que conviven VOX, Bukele, Elon Musk, Trump, etcétera. De la misma forma, en el plano interno, las protestas, el cierre del Ministerio de la Mujer, el conflicto en torno a la aprobación de la ley Bases refuerzan una narrativa concebida para la definición identitaria por contraposición. Sus contenidos más virales siempre son peleas. Milei está ahí, con presencia digital constante y conceptos que no necesariamente son verdad o evidencia, pero expresan su ideología, pensamiento y propósito. Diferenciando y confrontando todo el tiempo y en todo lugar”, se añade. Y se apunta también que Victoria Villarruel, con centralidad en el desempate en el Senado, tuvo protagonismo en la conversación de la ley Bases. Actores como ella o los ministros Pettovello, Francos o Caputo “logran apariciones esporádicas, concentradas en la temática de referencia y siempre tomando como referencia directa o indirectamente a Milei”.

 

 

Según el informe, el ecosistema libertario digital performa mejor en el disenso, alrededor de la confrontación. “A través de la ironía, la memética, los insultos y la sátira, logra deslegitimar, conducir y encuadrar la conversación al terreno que más le conviene. Cuando es protagonista y la construcción de su antítesis es difusa (como en la votación en Diputados), sus contenidos performan peor y su negatividad sube. La construcción de enemigos por parte del gobierno parece a esta altura una necesidad de supervivencia, ante la imposibilidad de mostrar resultados concretos en materia de políticas públicas”, se refiere. Además, se subraya que durante todo el período analizado, los contenidos digitales relacionados con Javier Milei pueden asociarse en un 44% a sentimientos positivos, un 39% a sentimientos negativos y un 17% clasificados como contenidos neutrales.

 

Sin embargo, indicaron los responsables de Analityx, lo interesante deviene de analizar las dos votaciones del Congreso por separado. Durante la primera votación en el Senado de la ley Bases, la que incluyó disturbios, los contenidos digitales de Milei se clasificaron con un 50% de positividad, un 33% de negatividad y un 17% de neutralidad. Sin embargo, en la segunda votación, y con la misma metodología, los números se invierten para terminar con 46% de negatividad, un 39% de positividad y un 15% de contenidos neutrales. Sandra Pettovello es la excepción, manteniendo la negatividad alta inclusive luego de las dos votaciones del Congreso. Asimismo, en la oposición, Cristina Fernández de Kirchner fue la única dirigente con la potencia suficiente para generar conversación en torno a sus posiciones. Lo que más resonó el último mes fue su declaración sobre el escándalo en Capital Humano. “Hay negatividad en la conversación digital de Milei, pero representada mayormente por periodistas o microinfluenciadores, más que en dirigentes políticos. La oposición brilla por su ausencia en el escenario digital” sobre todo en momentos claves como los de la ley Bases o las declaraciones del Presidente sobre el veto a la reforma jubilatoria. Cuando aparecen, salvo contadas ocasiones, lo hacen en contraposición a algún punto de conflicto motivado por el ecosistema oficialista”, se explicó.

Sostienen en otro tramo del trabajo que los libertarios cuentan aproximadamente con unos 20 usuarios que marcan el ritmo de la conversación y guían al resto de los usuarios a la hora de interactuar en las redes. El peronismo, más contestatario, todavía pareciera correr muy de atrás. Plegados a los escándalos en el Congreso, los dirigentes que más sobresalieron fueron Wado de Pedro y Fernández Sagasti, por sus declaraciones contra Victoria Villarruel. Sin embargo, y con mucha negatividad acumulada, todavía están muy por detrás del volumen de sus competidores, concluye el informe.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...